martes, 2 de enero de 2018

Cómo enfrentarte a un informe psicosocial en los Juzgados




A pesar que en el congreso de diputados existen propuestas para regular el funcionamiento a nivel nacional de los equipos psicosociales de los Juzgados de Familia, aún no existe regulación sobre los mismos, y nos encontramos que, en la ley procesal, no hay ninguna referencia a ellos, aunque si en el código civil (ex art. 92,6).

En la ley procesal (LEC) en sus artículos 335 y ss se regula la forma de designar peritos por un Juzgado, pero estas normas nunca se cumplen.

Por ello es importante saber pedir un informe de peritos:

1º.- Puedes solicitar un perito por designación judicial, dentro del listado anual que se elabora por cada colegio profesional.

2º.- Debes exigir que tengan formación específica para el dictamen que van a hacer.

3º.- Puedes incluso designar un experto (abogado de familia, pedagogo, psiquiatra, pediatra, etc.) en el asunto, no perito.

4º.- Puedes negarte a ir al equipo psicosocial, dado que no están regulados, muchos de ellos no tienen formación específica pericial e incluso no están colegiados.

5º.- No pueden hacerte pruebas psicotécnicas de personalidad, solo sobre idoneidad parental, ya si las hacen eso afecta a tu derecho constitucional a no declarar por sus ideas (artículo 16 de la CE). Ten en cuenta que no se discute tu personalidad y/o salud mental (proceso sobre incapacitación), sino sobre tu idoneidad parental.

6º.- Puedes exigir que tus datos personales sean borrados según la LOPD, si el informe es incorrecto, manipulado o con datos erróneos, y por ende, no podrá utilizarse en un juicio.

7º.- Para una custodia compartida u otra, puedes aportar tu propio informe de idoneidad parental, realizado por tu propio psicólogo clínico.

8º.- Si pides un informe psicosocial por ti mismo (por tu abogado), debes saber que hay que exigir que respondan a las siguientes cuestiones:

a)       ¿Ha existido una corresponsabilidad parental antes del conflicto de divorcio?
b)      ¿Afecta el conflicto puntual del divorcio a los niños y de qué forma?
c)       ¿Antes del divorcio, los niños estaban afectados?
d)      ¿Protege los derechos de los niños el plan de corresponsabilidad presentado?
e)      ¿Se recomienda una custodia compartida en Vacaciones?
f)        ¿Es necesario garantizar el sostenimiento de dos hogares para los niños?
g)       ¿Cómo se pueden sostener los dos hogares?
h)      ¿Sufrirán los niños la sensación de pérdida en caso de un régimen de visitas?
i)        ¿Cómo garantizamos los tiempos de calidad (cena, baño, etc.) con ambos progenitores?
j)        ¿Se pueden conciliar los horarios laborales de los padres para una custodia compartida?
k)       ¿han sido ambos progenitores responsables de sus hijos, antes del conflicto judicial?
l)        A la vista del Plan Parental ¿garantiza el mismo lo mas beneficioso para los hijos?
m)    Y cualquier otra cuestión que se os ocurra y sea pertinente

De esta forma, acotáis el estudio psicosocial a los verdaderos asuntos que deben ayudar a tomar la mejor decisión o conclusión.
     
          Es muy importante que con la demanda o la contestación, aportes un completo plan parental de futuro, sobre reorganizar la vida de los niños en dos hogares, así como se plantea solucionar las decisiones futuras sobre todos los aspectos de la vida de los hijos

               No olvides, que puedes designar un experto no perito, para ello incluso. Puedes incluso aportar el estudio que haga este experto a los autos para orientar al Juzgado sobre tu propuesta de la forma de reorganizar la vida de tus hijos en los dos hogares.

               Debemos pensar, que los Jueces tienen que tomar decisiones sobre la información que se le facilita. Cuanta mas información de tu implicación en la vida de la familia y del cuidado de los hijos que facilites, mayor probabilidad tienes de que se tome en cuenta tu plan parental de reorganización familiar.


               JLSM Sevilla enero de 2018.- 

No hay comentarios:

Sentencia que condena a madre que drogaba a la hija para impedir contacto con el padre

  A UD. PROVINCIAL  SECCION N. 5 PONTEVEDRA SENTENCIA  : 00224/2023 C/ PADRE FEIJOO Nº 1, VIGO Teléfono: 986 817162-63 Correo electrónico: s...